TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA


La terapia es un proceso de autoconocimiento y   transformación enfocado hacia el conocimiento de nosotros mismos y el desarrollo de nuestras potencialidades. El objetivo es encontrar mayor sentido a nuestra existencia y que nuestra vida sea más satisfactoria.
La Terapia Corporal tiene un enfoque holístico que contempla la integración de los diferentes aspectos del ser humano: cognitivo, emocional, corporal y energético. Esta terapia da espacio a lo que pensamos (creencias), a lo que sentimos (emociones) y también al cuerpo (impulsos y sensaciones) donde quedan grabadas nuestras experiencias.

¿Cuáles son los objetivos? 
         Conocer nuestras necesidades reales
         Potenciar el darse cuenta y vivir más el presente
         Conocer nuestras creencias, emociones, impulsos y cómo se expresan
         Mejorar la toma de decisiones y la autonomía personal
         Aumentar la confianza y la autoestima
         Mejorar la capacidad para aceptar las dificultades de la vida
         Reducir el estrés y la ansiedad
         Mejorar las relaciones humanas y la capacidad amorosa
         Potenciar la espontaneidad y la creatividad


¿Cómo se da la transformación?
A través del cuerpo y su desbloqueo. En el cuerpo se registran nuestras vivencias y, las experiencias no resueltas quedan registradas en forma de tensiones musculares. Estas tensiones que se comienzan a crear cuando somos niñ@s, con el tiempo se convierten en crónicas y dan como resultado una "coraza muscular" que determina nuestra manera de actuar, de estar en el mundo y de relacionarnos.

La terapia corporal comprende un conjunto técnicas terapéuticas que nos facilitan el reencuentro con la sabiduría innata de nuestro propio cuerpo, volver a tener contacto con nuestra esencia. El enfoque gestáltico considera que el cuerpo no opera desde un parámetro solamente físico, sino que las emociones y la mente están tan asociados a su funcionamiento que es imposible separarlos. 

Se trata de escuchar los mensajes que nos da nuestro cuerpo, para aprender a liberarlo de bloqueos, corazas y tensiones, para dejarlo expresarse con naturalidad y en consonancia con lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Es un trabajo terapéutico dirigido a explorar los problemas y encontrar las respuestas, en un contexto de respeto y de trabajo comprometido con la terapeuta.  Se tratan los problemas afectivos, de relación, crisis personales, duelo y pérdidas, situaciones de inadaptación, estrés, ansiedad, etc.

En muchas ocasiones, es en los momentos de crisis o dificultades cuando necesitamos apoyo y esta búsqueda de sentido toma más sentido. 

"Cuando la búsqueda es impulsada por la crisis, necesitamos cuestionar, comprender, afrontar la verdad, mirar sinceramente en nuestro interior, para poder ver con valentía la realidad que hemos construido. Decepcionados con nosotros mismos, con los demás y con la vida, ... Nos sentimos dañados por los demás y por la vida...Antonio Pacheco en Ego, esencia y transformación


Los fundamentos psicológicos básicos de esta terapia son:
  • La visión integral del ser
  • El proceso de evolución biopsíquica, formación y psicodinámica del ego
  • Esencia y personalidad, teoría de los centros y mapa de la psique: centro mental (introyectos, ideales, automatismos), centro emocional (consciencia, vivir el presente) y centro motor (impulsos y acción instintiva)
  • El trabajo con el carácter a través de nuestros personajes internos
  • Las relaciones humanas y los conflictos
  • La dimensión transpersonal
  • Esta modalidad terapéutica está basada en la integración de diferentes fuentes:
  • Técnicas de expresión y conciencia corporal, lectura corporal, técnicas respiratorias, bioenergética y técnicas de desbloqueo inspiradas en W. Reich y A. Lowen
  • Escuela psicoanalítica, Análisis Transaccional, Gestalt y Psicología Humanista
  • Lo creativo del teatro, la danza, la música y las dinámicas expresivas
  • Meditación y prácticas de atención


Si te falta algo en la vida... Te sientes bloquead@... Si necesitas controlar todo... Si las emociones te dirigen...  Te falta energía... Si te ocupas con tareas  continuamente y empiezas a  estar saturad@...     
Si  sufres  por  alguna  pérdida...    Si lo estás pasando mal y decides que es el momento de CAMBIAR....  

¡Pide una cita!





EMPRESAS


Tienes problemas para encontrar el personal adecuado para tu negocio u organización? 

Necesitas ocupar algún puesto de liderazgo y no encuentras a la persona adecuada? 

Piensas en alguna persona y quieres saber si se ajusta al puesto? Quieres evaluar por qué hay desmotivación o absentismo en tu empresa?

Los servicios que te podemos ofrecer en Psicocorp son:
  • Definición de puestos de trabajo
  • Evaluaciones individuales y ajuste del perfil 
  • Reclutamiento y selección de personal, perfiles básicos, técnicos y de liderazgo e influencia
  • Promociones internas y externas 
  • Formación en habilidades sociales, grupos de motivación, asertividad 
  • Evaluación competencial para orientar promociones internas, intereses profesionales, evaluaciones continuas, de rendimiento, etc.
  • Evaluación del clima laboral
  • Tests psicotécnicos, entrevistas en profundidad, assessment center, dinámicas grupales, análisis grafológicos

¡Solicita información sin ningún compromiso!

ASOCIACIONES


ALGO SOBRE MÍ...



Licenciada en Psicología por la Universidad de Girona, formada en competencias profesionales por NAU y en Terapia Corporal Integrativa en el Espai Gestalt en Barcelona.

He trabajado como psicóloga en el ámbito social con personas con discapacidad, como orientadora profesional y ofreciendo el acompañamiento terapéutico en su proceso personal y laboral. Personas que adquieren una discapacidad física en la edad adulta y que les cambia la vida; también discapacidades de nacimiento o primera infancia. He coordinado y supervisado los centros asistenciales de MIFAS.

He estado al frente de la formación profesional de adultos que buscaban una nueva orientación laboral a nivel grupal e individual. 
Integré el equipo de evaluación y orientación psicológica de cuerpos de seguridad del Estado durante más de 4 años, donde profundicé y desarrollé métodos de selección y evaluación. Coordinadora del diccionario competencial y plan de carrera.

Y, hace algunos años, decidí que era el momento de continuar mi formación en el ámbito terapéutico, elegí la Terapia Corporal Integrativa, una terapia que trata la mente pero también el cuerpo. Una terapia que me ha ayudado a crecer, a estar más en contacto, a vivir el presente, a desapegarme de sufrimientos y a ser más consciente. Una terapia que trata el trauma y también potencia la creatividad y la espontaneidad.



   



Montse Moreno
Psicóloga Colegiada núm. BI03990



                                                                   www.psicocorp.es